YO SOY CLAUDIA

semblanza

Nací un lunes 20 de mayo, lo que me convierte en una Tauro. Soy economista y mi alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México -mi hogar académico desde la prepa 6-; soy feminista por convicción y política de izquierda por vocación y herencia. Me apasionan la defensa de los Derechos Humanos, la Diplomacia y la Cultura. Soy una devota total de mi familia y de mis amigos.

Soy también una irredenta fanática de Joaquín Sabina y del Jazz, aunque disfruto también de Diana Krall, Adele,  Michael Bublé, Amy Winehouse, Cesárea Évora, y también de algunos clásicos como Ella Fitzgerald, Edith Piaf y  Frank Sinatra y, por supuesto, la memorable Chavela Várgas y Mercedes Sosa.

Adoro escribir. Desde hace algunos años lo hago regularmente en el Sol de México (OEM) -te invito a leerme todos los lunes-, en el suplemento Enfoque del Diario Reforma, del que fui parte de su Consejo Editorial. También he tenido la oportunidad de participar en la televisión con un espacio de debate político semanal durante cinco geniales años en Telefórmula (PULSO).

Desde muy jóven participo activamente en la construcción de ciudadanía. En 1993 colaboré en la organización y promoción de diversas actividades para la realización del Plebiscito Ciudadano de la Ciudad de México. (1993). En la Universidad fue fundadora de la agrupación político-estudiantil “Estudiantes de Economía”; Consejera Técnica de la Facultad de Economía (1995- 1998); Candidata a Consejera Universitaria por la Coalición Estudiantil Democrática Universitaria (CEDU), (1997) e Integrante de 1993 a 1998 de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía (ANEE).

De 1996 a 2002 -en tres periodos consecutivos-, fui electa como Vicepresidenta de la Unión Internacional de Juventudes  Socialistas (IUSY), e impulsora del proyecto “Jóvenes Líderes Políticos” (Young Political Leaders) entre México y Estados Unidos. Cuando pertnecí al PRD fui Consejera Delegacional, Consejera Estatal, Consejera Nacional, Secretaria de Políticas Públicas, de Acción Legislativa, y de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional.

Después de iniciar mi carrera en la administración pública en el Gobierno del Distrito Federal, tuve la oportunidad de regresar a mi querida Zacatecas en donde me desempeñé como Directora de Gestión Social del gobierno del estado;  como Coordinadora General de Desarrollo Social y como Presidenta Honorífica  del Sistema DIF, espacio en el que pude materializar mi deseo de contribuir en el combate al rezago social de los grupos más vulnerables del estado. Recuerdo con especial nostalgia la puesta en marcha de algunos programas emblemáticos como “Give the Gift os Sight” con el patrocinio del International Lyons Club; los Programas de Promoción por los Derechos de la Infancia en colaboración con la UNICEF; el fomento de los Clubes Comunitarios de Lectura con mi amigo -q.e.p.d.- Germán Dehesa; y el Proyecto “Ayúdame a Llegar” con la Fundación Telmex.

En el año 2006, fui electa como Senadora de la República en la las LX y LXI Legislaturas, en  dónde Presidí la Comisión de Recursos Hidráulicos, siendo además Secretaria de la Comisión de Equidad de Género y la de Relaciones Exteriores América del Norte; también fue Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología; de la Confederación de Partidos Polñiticos de América Latina y Secretaria de la Mesa Directiva.

Cuando concluí mi participación en el Senado, tuve dos maravillosas opotunidades en la vida: formar una familia y estudiar la Maestría en Políticas Públicas en la George Washington University. De la primera, Eugenio, Máximo y Amy son mi inspiración todos los días. De la segunda, consolidé mi formación académica para servir mejor a las causas que defiendo.

Actualmente soy Diputada Federal por Movimiento Ciudadano, en la LXIII Legislatura, en la que me desempeño como Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación. También Presido el Grupo de Amistad con Vietnam, y soy Presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a los Procesos y Resultados de las Compras del Gobierno Federal.

 

contacto

Información de Contacto:

Diputada Federal por Movimiento Ciudadano, Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación en la LXIII Legislatura, es también Presidenta del Grupo de Amistad con Vietnam, y Presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a los Procesos y Resultados de las Compras del Gobierno Federal.

Av. Congreso de La Unión, nº 66
Cámara de Diputados
contacto_@claudiacorichi.mx
+1 800 559 6580